Design Sprint, un método de Design Thinking aplicado en 5 días.

Supongamos que tenemos entre manos un reto que puede marcar en algún aspecto el futuro de nuestra organización y contamos con poco tiempo para resolverlo. Existe un método diseñado para abordar estos desafíos como equipo, en sólo 5 días: El Design Sprint.

Comparte

Hay momentos en que los negocios enfrentan retos críticos, y la cadena de decisiones que se toman para resolverlos, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier iniciativa en un futuro. En estas oportunidades, todos quisiéramos contar con el poder de adelantarnos en el tiempo y ver cuál será el desenlace de lo que se tiene planeado. Poder asomarse por una ventana de tiempo y ver la respuesta que tienen los usuarios frente a las soluciones construidas, para luego volver al presente y tomar las decisiones más acertadas, antes de realizar cualquier inversión de tiempo o recursos.

Adelantarse en el tiempo, por supuesto, aún no es factible. Pero existe una metodología que fue desarrollada hacia el 2010 por Jake Knapp y que luego fue perfeccionada y consolidada dentro del equipo de Google Ventures, que nos permite idear soluciones a retos críticos de negocio y llegar a vislumbrar los resultados de nuestras decisiones antes de invertir en cualquier tipo de desarrollo. Y la mejor parte, es que esto se logra en solo 5 días. 

Esta metodología se llama Design Sprint y es la solución ideal cuando queremos llegar rápidamente a respuestas frente a retos que requieren una gran inversión, cuando requerimos generar alineación al interior de los equipos, cuando queremos abrir perspectivas frente a un problema, cuando el tiempo para resolver un reto es limitado o cuando nos encontramos bloqueados como equipo.

El Design Sprint tiene un marco metodológico derivado del Design Thinking, lo que le da una estructura sólida, que permite dar respuesta a necesidades críticas para un negocio, diseñando, prototipando y probando las ideas con usuarios, de forma ágil y efectiva.

Es una metodología que se centra principalmente en la idea y en entender a fondo el problema. Se trata de aprender sin entrar a desarrollar, lo que se traduce en una oportunidad para poner a prueba las ideas con una baja inversión de tiempo y recursos. 

Como lo explica Jake Knapp en su libro Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days (2016): “El sprint te da un superpoder: poder avanzar rápidamente hacia el futuro para ver tu producto terminado y las reacciones de los clientes, antes de asumir compromisos costosos”

¿Cómo se logra esto en 5 días? Para muchos puede parecer casi imposible, pero el método ha sido probado en millones de proyectos alrededor del mundo, y se ha llegado a consolidar como uno de los métodos contemporáneos de diseño más utilizados,  gracias a los buenos resultados obtenidos de forma sistemática. 

Este método es ideal para abordar diferentes tipos de retos de negocio, pero es especialmente idóneo cuando se trata de resolver retos a través de los digital, donde el proceso del Design Sprint, está estrechamente alineado con los métodos comúnmente utilizados dentro de la industria digital.

Para aplicarlo se requiere conocer el método en detalle y seguir las indicaciones de la forma más fidedigna posible. Cuando se aplica de forma correcta, el Design Sprint puede ser la metodología que transforme no solo los resultados a obtener frente a un reto, sino que también puede llegar a transformar la forma como trabajan los equipos al interior de las compañías.

Catalina Argüello

NáuticaUX

Trabajemos juntos.

Cuéntanos sobre tus necesidades y recibe una asesoría inicial de nuestro equipo experto. Escríbenos a sales@nauticaux.com

Contáctanos por Whatsapp
Escríbenos
Envía tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.

Dilicencia los siguientes campos

Síguenos

Bogotá, Colombia

+57 300-433-5557

NáuticaUX © 2022