Reseña: Lean vs. Agile vs. Design Thinking.

Cuando cada miembro del equipo está familiarizado con una metodología de trabajo diferente, el líder se encuentra en la mitad de un cruce de paradigmas sin saber qué camino escoger o cómo conciliarlos. Este libro compara tres conocidos métodos para entender su origen y sus puntos en común. Una lectura de introducción y análisis para líderes de equipos digitales.

Comparte
Lean vs. Agile vs. Design Thinking
Gothelf, J. (2017). Lean vs. Agile vs. Design Thinking. CreateSpace Independent Publishing Platform

Quienes nos movemos dentro de la industria digital, e incluso quienes tienen contacto con lo digital desde otras áreas, sabemos que existen diferentes formas de trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos. En este libro, Jeff Gothelf hace un barrido rápido por tres de las metodologías más populares para el abordaje de proyectos digitales: Lean, Agile y Design Thinking.

Al inicio del libro, introduce el dilema con el que se enfrentan los líderes de equipos digitales al interior de las compañías, donde cada equipo está familiarizado con una metodología diferente y quiere seguir el camino que mejor conoce. Luego de esta introducción, hace una descripción de cada metodología contando su origen y los principios fundamentales. Hacia el final, señala los elementos comunes que tienen las metodologías y cómo un líder puede abordar el dilema señalado al inicio, desde la comprensión de dichos elementos comunes.

El libro es bastante conciso y, si bien, no es una guía detallada para quien quiera entrar a conocer estas metodologías en detalle, es un recurso que puede ser de gran utilidad para dos casos en particular: introducción y análisis.

Quien quiera hacer una introducción rápida a estas tres metodologías y entender sus diferencias y similitudes, puede usar este libro como guía inicial para posteriormente profundizar en cada tema apoyándose en otros recursos.

Por otro lado, y posiblemente es el principal valor que ofrece el libro, al describir y comparar los métodos de forma sucinta, clara y directa, permite a quien ya los conozca, poner sobre la mesa los métodos y generar conexiones entre los mismos para aplicarlos de forma acertada, de acuerdo a las características de cada equipo y de cada proyecto. No es un libro orientado a conocer la aplicación de los métodos, sino a generar conexiones entre los mismos desde lo conceptual.

Catalina Argüello

NáuticaUX

Trabajemos juntos.